"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"

Juan Belmonte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

ROTUNDO DIEGO SÁNCHEZ EN AGUASCALIENTES

El coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes registró media entrada en tarde de agradable clima este sábado 2 de noviembre de 2024, con motivo de la tradicional Corrida del Festival Cultural de Calaveras, ahora en su XXX edición, resultando como indiscutible triunfador el espada Diego Sánchez, quien vive el mejor momento de su carrera, al cortar tres orejas y, por ello, al final, ser apeado en hombros por la Puerta Grande de “San Marcos”. Sus alternantes, el gaditano David Galván saludó desde el tercio, lo mismo que Fermín Espinosa “Armillita IV” tras esforzadas faenas.

Por toriles salieron siete toros, uno de ellos como reserva, complicado, sustituto del cuarto, que fue devuelto por ser protestado, de la dehesa zacatecana de Santa Fe del Campo, siendo bueno el sexto, con arrastre lento. De buen juego también fue el tercero y regulares los primeros dos. Y, el quinto, tuvo problemas.

El debutante en esta plaza, el gaditano David Galván, al toro que abrió plaza lo bregó de manera oficiosa. Con la muleta, empezó vaciando por alto, ligando los de la firma y el de pecho para, luego, darse a torear enclasado por el pitón derecho en dos tandas. Al natural, ligó en un palmo de terreno hasta dos series con estética y prestancia. De nuevo empleándose con la diestra ha tenido sus mejores momentos. El toro, aunque se dejó torear, terminó rajado, buscando el refugio de las tablas, donde, todavía, le sacó y le encadenó meritorios pases por arriba y por abajo. Mató de estocada atravesada y dos golpes de descabello para ser aplaudido en el tercio.

A su primero, noble, aunque tardo, sobre todo por el izquierdo, el local Fermín Espinosa “Armillita IV” lo recibió en tablas, de hinojos, con una larga cambiada y, de pie, bregó esmerado. Con la sarga, tras brindarle a su padre, el maestro Fermín Espinosa “Armillita”, próximo a cumplir 50 años de alternativa, le caminó al burel toreramente de las tablas a los medios con elegancia y, así, continuar señorialmente por tersos y atemperados derechazos en una cuarteta de racimos, de mano baja y brillante trazo. En el capítulo natural no se empleó el “socio”, por lo que el curso de la faena siguió por el pitón derecho y adornó con abaniqueo para fallar al matar y escuchar aplausos en el tercio.

El también de casa, Diego Sánchez, quien aún no cumplía ni 15 días de la cornada que sufrió en la pierna derecha al estar actuando en la Monumental Plaza México el pasado sábado 19 de octubre, a su primero, llamado “Parlanchino”, de buen juego, lo veroniqueó con evidente clase y mejor quitó por chicuelinas y tafalleras emocionando al respetable. En varas, el piquero Héctor Cobos fue desmontado. Con la pañosa, tras brindarle al cuerpo médico de la plaza que le ayudó para poder torear esta tarde, Diego se dio a largar tela de la buena por derechazos en tres tandas plenas de temple y largueza, gustándose y gustando a la gente. Por el izquierdo le cuajó pases de clase y calidad. Mas exposición diestra atemperando en otro par de ramilletes y toreo en redondo en un palmo de terreno. Luquesinas para cerrar y acabó de estocada caída, siéndole otorgada una oreja con alguna división de opiniones.

Galván vio como a su segundo, que fue protestado, lo regresaron a los corrales, saliendo en su lugar la primera reserva, de la misma dehesa titular, soso y complicado, al que el de San Fernando lo capoteó voluntarioso. Con la franela, tras empezar doblándose, se dio a instrumentar un trasteo, primero, por naturales meritorios en dos esforzadas tandas y, después, por el derecho, se la jugó con aguante y decidió entonces cortar por lo sano, matando de estocada contraria y atravesada para ser aplaudido por su pundonor.

A su segundo, complicado y débil, “Armillita IV” lo saludó de rodillas, en tablas, con una larga cambiada y, de pie, veroniqueó voluntarioso. En el tercio de varas fue derrumbado el picador Héctor Eduardo Delgado. Con la tela escarlata, Fermín realizó una labor de evidente empeño por los dos perfiles, pero, su antagonista, constantemente, perdía las manos. A pesar de ello, con indiscutible esmero, por el derecho, le logró dar valiosos muletazos. Finiquitó de pinchazo, media estocada y descabello siendo aplaudido.

En el astado que cerró el festejo, “Antequerano” de nombre, de buen juego, Diego Sánchez dio una larga cambiada de rodillas en tablas y, de pie, lanceó empeñoso y mejor se vio quitando por chicuelinas. Con la manta grana, situado en los medios y de hinojos, dio emotivos derechazos, incluyendo un cambio de mano por delante y el de pecho y, ya de pie, engarzó estupendos derechazos. Vitolina al canto seguido de brillante toreo diestro y remate desdeñoso. Por naturales corrió suave y “sabroso” la mano hasta sufrir un susto. Otra vez con la diestra ligó pases de gran dimensión y toreo en redondo. Terminó de soberbia estocada para obtener las orejas y, al final, salir en hombros por la Puerta Grande de «San Marcos». Al buen toro se le dio arrastre lento.


Corrida de Toros :
Aguascalientes (México):
Entrada : Un tercio.
Toros : Santa Fe del Campo : De buena presencia y juego variado. El 6º fue premiado con el arrastre lento.
– David Galván (Que sustituía a Borja Jiménez): Ovación y Ovación.
– Armillita IV : Ovación y Ovación.
– Diego Sánchez : Oreja y Dos orejas.