"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"

Juan Belmonte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

IMPORTANTE JUAN PABLO SÁNCHEZ EN AGUASCALIENTES

Ante casi media entrada en el coso Monumental, en tarde fresca y ventosa, se dio este sábado 19 de octubre de 2024 la ya tradicional corrida con la que se festeja, ahora, el CDXLIX aniversario de la fundación de la ciudad de Aguascalientes, resultando como triunfador Juan Pablo Sánchez, consolidando así el gran momento por el que atraviesa en su carrera taurina profesional, al cortarle dos merecidas orejas al segundo astado de su lote. En tanto, sus alternantes, el sevillano Juan Ortega y Arturo Gilio, a pesar de su evidente esfuerzo, se fueron de vacío.

Se lidiaron seis toros de la dehesa jalisciense de Villa Carmela, todos acusando poca fuerza, siendo bueno el cuarto, regular el sexto, de regulares a complicados los dos primeros. El tercero, además de complicado, fue protestado por evidenciar una lesión en los cuartos traseros. Y dificultades también mostró el quinto.

En el toro que abrió plaza, no fácil y falto de fuerza, el local Juan Pablo Sánchez, debido al molesto viento, bregó de manera oficiosa y efectiva, quitando mejor ajustadamente por gaoneras. Con la muleta, talentosamente inició por alto ayudándole al débil ejemplar para luego darse a parar el tiempo en tersos derechazos repartidos en dos tandas. Al natural lo supo esperar y, así, endilgarle suaves pases. Trincherazo al canto seguido de toreo diestro, templado y enclasado, además, de ir acortando distancias para lograr muletazos aguantando de verdad hasta sufrir un susto. Siguió en el mismo plan valiente, artista y poderoso. Hizo el toreo en redondo. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

El trianero Juan Ortega a su primer astado, falto de fuerza, a pesar del viento, dibujo en la arena cuatro verónicas señoriales y quitó igual derramando arte. Con la sarga, tras comenzar doblándose suavemente, rematando con el de la firma y molinete abelmontado, ligó derechazos artísticos y de buen trazo. Por naturales se esforzó y la gente se lo reconoció. Más exposición diestra, con temple y calidad frente a la puerta de toriles. Abaniqueo en la cara para cerrar y acabó de pinchazo, estocada y descabello para hacerse aplaudir.

En su primero, que fue protestado por el público por debilidad del animal en los remos traseros, el torreonense Arturo Gilio poco le hizo con el capote. Su labor muleteril, ante la molestia de la gente, empezó de rodillas por derechazos y de pie igual, a pesar de su pundonor, logrando, por momentos, pases plausibles, pero, no más. Terminó de media estocada y descabello para escuchar aplausos.

Juan Pablo a su segundo, también de poca fuerza, pero, noble, llamado “Folclórico”, lo capoteó voluntariosamente. Con la pañosa, le porfió al máximo para ejecutar una faena a base de cadenciosos naturales y derechazos, todo hecho con aguante y torería, no obstante, el malajoso viento. Y, así, uno a uno, le fue sacando pases diestros de enorme mérito y pisando terrenos comprometidos, sometiendo al “socio”, incluido su toreo en redondo, todo en un palmo de terreno, encadenando derechazos, el cambiado por la espalda y los de pecho. Concluyó de soberbia estocada para obtener las orejas merecidamente.

En su segundo, de poca fuerza y soso, Ortega lanceó meritoriamente teniendo el viento en contra. Con la franela, poco a poco le fue encontrando el ritmo y la distancia para estar más que empeñoso, pues el toro no colaboró y, por ello, tuvo que abreviar para despachar de media estocada efectiva siendo aplaudido.

Gilio a su segundo, noble, lo veroniqueó valiente y exponiendo. Con la tela escarlata, le realizó un trasteo pleno de pundonor, logrando dos tandas meritorias al natural. Por el derecho se esmeró para engarzar ramillletes de importante calidad y temple, además, de acortar distancia hasta sufrir un fuerte susto sin consecuencias. Siguió en la cara del toro para fajarse en otras dos series valientes a pesar del viento y jugándosela de verdad. Manoletinas ceñidas para cerrar. Erró al matar y fue despedido entre aplausos.

Al final, Juan Pablo Sánchez fue paseado en hombros para salir así por la Puerta Grande de “San Marcos”.

Corrida de Toros :
Aguascalientes (México):
Entrada : Un tercio.
Toros : Villa Carmela : De buena presencia y juego variado.
– Juan Pablo Sánchez : Ovación y Dos orejas.
– Juan Ortega : Ovación y Silencio.
– Arturo Gilio : Silencio y Ovación.
 
Fotografías : Emilio Méndez / Suerte Matador.