"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"
Juan Belmonte
Noticias
Juan Belmonte
Hablaré sobre un evento cultural que ha prevalecido por más de 500 años solamente en nuestro país, un evento que nos une con la cultura española. Arte y Tradición, Controversia y Tortura, son solo algunas de las palabras con las que este evento ha sido definido por dos grupos de personas, pero me gustaría empezar con ¿Cuál es la definición de Arte?
La RAE define al arte como ‘Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales’ , ‘conjunto de habilidades, técnicas o principios necesarios para realizar una determinada actividad’
La primera corrida de toros documentada fue en 1128 en España, y estas eran únicamente para la realeza. En 1527, Juan Gutiérrez de Altamirano trajo a México 12 pares de toros y vacas de lidia para llevarlos a la Hacienda de Atenco, que es la ganadería más antigua del mundo, y finalmente la primera corrida en Nueva España, fue dos años después.
Se dice que este evento es exclusivo de la cultura española, mas no mexicana, pero recordemos que durante la conquista, hubo fusión de culturas (indígena y española), como por ejemplo en la gastronomía con los; cerdos, vacas, maíz y chile, en la moda con textiles y tintes, obviamente en la religión y en el idioma.
Se enfocan mucho del acto en el ruedo, pero nunca de lo que hay detrás. El toreo al venir de una cultura religiosa tiene una relación. Todas las plazas del mundo tienen un altar a algún santo o virgen en específico, como en La Plaza México a la Virgen de Guadalupe o en Pamplona a San Fermín. Los toreros les rezan para que les proteja y portan una medalla con su santo o virgen en su chaquetilla. Todo esto siendo parte del ritual antes de dar inicio a una tarde de toros.
La interacción del torero con el toro es muy cercana, días previos se reúnen para poder conocerse, observar su comportamiento, para poder comunicarse durante la faena. Otros animales también parte de este mundo como los caballos, tienen una conexión cercana a sus humanos como el rejoneador Pablo Hermoso al acariciar las orejas de su caballo antes de que el toro se acerque, así, logrando una sensación de confianza. El torero está dispuesto a entregarse completamente al toro, y claro que hay sentimientos de nerviosismo, presión, pero también amor a su trabajo, pasión y mientras se construye la faena, el torero va descifrando la actitud del toro.
Una de las grandes discrepancias de la tauromaquia siempre ha sido si es maltrato animal o no, y como dijo “El Juli”-Se habla mucho de la forma en la que muere, y poco de la forma en la que vive”. El toro bravo vive en una ganadería a campo abierto con pastizales y ríos o sistemas de agua implementados, esto para que se puedan mover libremente, ejercitarse y vivir de una manera lo más natural posible. Su alimentación es de primera, comen del pastizal además de lo que cada ganadería considere mejor para su salud. Tienen servicio veterinario, son cuidados por los ganaderos, y monitoreados con una bitácora. Se crían en estos lugares alrededor de 4 años y posteriormente son elegidos para la lidia.
Las Tientas las hacen las ganaderías, en estas se prueba la bravura de las cabezas de ganado. A cierta edad, la vaquilla es probada por toreros en proceso en una pequeña lidia para estudiar el comportamiento de esta misma con el humano, a los capotes, e incluso a los caballos. Es mentira que se le daña a la vaquilla en una tienta, se utilizan utensilios inofensivos como la pintura, cal, paja y goma para simular el arpón, y el becerro, vuelve a su vida normal en el campo.
Una palabra utilizada por los antitaurinos y animalistas “Maltrato”. En los rastros se utiliza una pistola de perno cautivo penetrante seguido de un desangrado inmediato, esta se le coloca a la mitad de la cabeza y al disparar produce una contusión y trauma al cerebro, o son sometidos a electroshocks . En los mataderos se les junta a becerros de 5 meses en un corral, posteriormente se les coloca una cadena alrededor del cuello y pasa por una argolla empotrada al suelo, obliga al animal a avanzar y finalmente el matarife le corta el cuello, ¿Y esto no se considera maltrato?. Al año mundialmente mueren 50,000 toros de lidia, La ONU en 2019 anunció que 325M de cabezas de ganado fueron sacrificadas para el consumo humano, el 0.00015% de las cabezas muertas en el mundo son toros de lidia.
El animalista no esta a favor de la “tortura” y la muerte, se enfoca en preservar la vida, mas no la especie, ¿Que hacen ellos por el toro bravo? La tauromaquia defiende su arte, cultura, celebración y tradición. Ambos bandos con diferentes perspectivas buscan el mismo objetivo, el bien del toro bravo. Los taurinos (Ganaderos, toreros y aficionados) son los que se hacen cargo de la preservación de la especie. El toro bravo está criado por y para la lidia. En los países donde hay corridas de toros como México, España, Portugal y Colombia, hay ganaderías de estas, mientras que en países que no se practican, esa raza no existe. De modo que si las corridas se prohíben, el toro bravo se extinguirá.
Desde pequeña he estado involucrada en esta tradición. Mis papás y mi abuelo me llevaban a la plaza a ver las corridas. Mi mamá y mi abuelo me inculcaron el amor y respeto a la tauromaquia. Así que como aficionada, decidí informarme sobre este tema por medio de libros, entrevistas, debates y sobre todo, los comentarios de mi abuelo.
Considero que es mejor tomar decisiones basadas en información fundamentada.
Para ti es una plaza de toros, para mi es un hogar.
Mi corazón siempre estará en el ruedo, y entiendo que esto no es para todos.
Por esta razón, mi oratoria se titula “Detrás de la barrera”
Suscríbase a nuestro newsletter semanal. Toda la información del universo del toro en un solo email.
Copyright 2024 News Atlas. All rights reserved.