"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"
Juan Belmonte
Noticias
Juan Belmonte
Lo primero de todo. ¿En qué momento se encuentra Jairo Miguel?
Jairo Miguel se encuentra en un momento muy positivo. La verdad que es un momento para mi de motivación plena y absoluta. Han sido meses muy duros desde el año pasado que tuve mis últimas actuaciones la verdad que no había sonado el teléfono como me hubiese gustado y como me esperaba. Ha sido difícil de llevar, pero gracias a Dios se abrió la puerta en Cenicientos, previamente había sido el 4 de julio en Sotillo de la Adrada pero se suspendió por la lluvia y a partir de ahí el verte anunciado me dio mucha motivación.
Recientemente toreaste en Cenicientos con un resultado de oreja y vuelta al ruedo a sabiendas de las dificultades del torear en esa plaza
En Cenicientos dí una gran dimensión, aunque no fue un triunfo rotundo sí que fueron faenas rotundas ante dos toros muy diferentes. Corte una oreja y di una vuelta al ruedo. Perdí mis tres orejas ganadas, pero bueno, eso me dejó una moral por las nubes y estoy en un momento en el que se tengo que apretar tarde tras tarde donde toree. Eso me mantiene muy alerta y me da mucha motivación y energía. Me encuentro con la ilusión por la nubes y de darle guerra a todo lo que venga.
¿Está sonando el teléfono a raíz de tu actuación en la plaza anteriormente citada ya que se sabe la repercusión que tiene Cenicientos?
Quizá no esta sonando el teléfono después de cenicientos, también es verdad que es una época en la que ya está todo cerrado, pero si noto en la gente que mi nombre ha empezado a sonar por la importancia de Cenicientos: la exigencia de su público, de sus corrida y luego lo que sucedió, ante una corrida muy seria de Partido de Resina cortarle una oreja a mi primer toro y en el segundo cuajar una de las faenas más vibrantes de estos últimos años en Cenicientos. Así me lo ha hecho saber la afición, pues me llena de orgullo y satisfacción. Lamentablemente no le pude cortar a mi segundo toro las dos orejas que estaban más que ganadas por el fallo con los aceros que emborronó todo el balance de orejas.
Este año quizá no está sonando tanto el teléfono, pero si es verdad que la gente lo ha tenido muy en cuenta, me siento muy en boca de los aficionados y ahora sí que un poco más de las empresas. Tengo dos compromisos más adelante ahora y a ver si se rematan las cosas. Sin desearle ningún mal a ningún compañero pero si salen bajas y se pudiera ligar alguna sustitución o festival. En fin todo lo que salga creo que será un pelin mas sencillo que en años anteriores por Cenicientos que apuesto mi nombre en el orbe taurino.
Al siguiente día toreaste en Piedralaves cortando dos orejas y rabo a un toro de Hermanos Cambronell. ¿Cuéntanos qué sensaciones tuviste ese día?
Salí con la motivación extra que te da verte bien delante de los toros y que te da el triunfo del día anterior. Salí a disfrutar mucho, muy relajado, muy concentrado. El primer toro no dio opciones, fue manso y el segundo de muy buena presencia, un burraco muy bonito que tuvo condiciones muy buenas, con un pitón izquierdo que pude disfrutar mucho toreando al natural. Tuve sensaciones muy buenas, muy completas desde el capote, pasando por las banderillas, ya que me arranqué a banderillear al toro, la muleta y la espada que ese día no falló. Cuaje a ese toro muy a gusto, con mi forma de torear y con mi personalidad. Fue una tarde muy bonita y muy rotunda por el triunfo y por cómo fue ese triunfo.
Son varios los compromisos que te esperan en el mes de septiembre, ¿cómo los afrontas?
Sí, si Dios quiere en el mes de septiembre toreo el día 8 en Higueras de las Dueñas y el dia 9 en Sotillo de la Adrada, corrida de Hnos. Cambronell y Prieto de la Cal respectivamente. En una zona en la que hasta el momento es la que me está poniendo a caminar, la zona del Valle del Tiétar, el famoso valle del terror. Los afrontó con una ilusión tremenda, con una ambición absoluta y convicción plena en mi y mis condiciones. A esto se le añade la moral de haber triunfado en mis dos compromisos anteriores, con lo cual estoy deseoso que lleguen las fechas y que los toros me permitan cuajarlos a mi manera de entender el toreo. Si no lo permiten, siempre estar por encima de ellos y sobretodo tratar de triunfar para que mi nombre siga al alza y siga dando motivos. Para que apostar por Jairo Miguel se apostar por un triunfo seguro.
Participaste en la Copa Chenel 2022. ¿Qué supuso para ti dicho certamen?
Para mi fue una bocanada de aire fresco porque venía de estar 8 años sin torear ni una corrida de toros en España y para mi fue mi trampolín. A partir de ahí cogía el teléfono para llamar a los ganaderos y los empresarios con más convicción que nunca. Ese año apareció la Copa Chenel con un formato que me gusta mucho y que debería seguir prosperando año tras año. Le viene muy bien a la tauromaquia y sobretodo a los toreros como los que hay en mi situación o en la de todos los toreros, de hecho debería haber más “Copa Chenel” en toda España. En mi carrera fue un escaparate muy importante, además me pudo televisar Telemadrid, los que no estuvieron en la plaza lo pudieron ver por la televisión y supuso conectar mi nombre con el toreo de aquí.
Es cierto que nunca he me ido, pero las circunstancia me echaron y aunque nunca he dejado de entrenar y no perdí la ilusión, si que es verdad que aun con mis insistencias en las llamadas me hacían poco caso y escaseaban los compromisos y la Copa Chenel volvió conectar todo ese hilo conductor para que volviese Jairo Miguel por lo menos a tenerse en cuenta.
Todo lo que te diga acerca del certamen es maravilloso y feliz de haber participado en ella y siempre abierto a la posibilidad aunque se que es muy complicado de repetir. Creo que hay trabajo detrás magnífico de todo el equipo
Para el aficionado que aún no te conozca. ¿Que va ver en la plaza de Jairo de Miguel?
No me gusta mucho hablar de mi profesionalmente, pero para los que no me conozcan creo que lo principal que van a ver y que creo que es exigencia plena es la entrega absoluta y la ambición y siempre es una de las cosas que no se puede negar. No me gusta encasillarme en un tipo de toreo porque creo que cada toro tiene su lidia y yo entreno y estoy capacitado para lo que salga. El toreo no está supeditado al tipo de toro. Si es cierto que a mi me gusta torear muy vertical, con mucho gusto, empaque y fuerza y es lo que trato de hacer, pero si es cierto que hay toros que no te lo permiten y no por ello te lo vas a dejar escapar. Todos tienen las orejas colgadas y son muy necesarias. Van a ver a un torero muy entregado y haciendo las cosas con mucho gusto y alegría, disfrutar de lo que se haga y estar por encima de las circunstancias siempre porque para eso entreno y trabajo y eso es lo que van a poder encontrar. A partir de ahí lo que nos vayan permitiendo los bichos (risas).
Suscríbase a nuestro newsletter semanal. Toda la información del universo del toro en un solo email.
Copyright 2024 News Atlas. All rights reserved.