"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"

Juan Belmonte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

DOBLE PUERTA GRANDE EN SAN BARTOLOMÉ DE PINARES

Ya estábamos avisados del poquito peso de la corrida, por los paisanos de San Bartolomé que habían visto el ganado en la desencajonada matinal.

Reseñada y anunciada en los carteles 4 novillos de Santa Teresa, negros de bonitas hechuras pero de poco peso, se vuelven 6 al entrar en el cartel en el último momento Francisco Martín, esos dos últimos el colorado y el burraco que por aras del destino le tocan en el sorteo a Pérez Langa y…  Que a gusto hubiéramos estado con cuatro!

Poco pudo hacer Mario Pérez Langa con el primero. Un novillo excesivamente pequeño y de poca cara, al que tras dos rejones de castigo no muy certeros al atracarse de animal, no pudo continuar la faena al caer redondo en el albero; puntilla y pasaporte, no se podía hacer más.

Gran novillo de  Santa Teresa el segundo que entendió perfectamente José María Martín, un poco más grande de tamaño que el anterior.  Lo llevo completamente encolado, citándolo de frente y toreando de costado. Certero estuvo en banderillas, arriesgados los pasajes adentro y tras un pinchazo hondo cortó Dos orejas y rabo.  Y la presidencia otorgó la vuelta al ruedo a este novillo. 

Francisco Martín recibe al tercero con la garrocha que pasea con simpleza, acertado en banderillas, muy torero el rejoneador, un gran novillo en cuanto a calidad refiere este tercero de Santa Teresa, que embiste y apoya la vistosidad del caballero en todo momento con sus embestidas de largo. Tras un rejón bien puesto llega la «incidencia de la tarde» donde desde presidencia se otorgan dos trofeos, al novillo se le corta el rabo y el alguacilillo más pendiente de la foto que de las órdenes de presidencia, entrega a Martín las dos orejas y rabo que pasea junto al ganadero al sacar el pañuelo azul de vuelta al ruedo al novillo. Señores presidentes de plazas de toros: ¿Tan difícil es tener 3 pañuelos blancos 3, como tres son los trofeos máximos que se pueden otorgar en cada toro? ¿Tan difícil es dejar a la vista de público y personal de plaza, incluso los matadores, la decisión de la soberanía presidencial? Nos evitaríamos estos «bailes» en las crónicas y las estadísticas. Trofeos concedidos dos, paseados; dos y rabo. 

Salía  el 4° para Pérez Langa; un burraco pequeño que apuntaba a chiqueros y embestía sin limpieza ni fijeza, completamente despistado de salida, teníamos la esperanza de que al recibir rejón de castigo espabilara pero fue todo lo contrario; completamente rajado desde el primer par de banderillas, teniendo que sacarle constantemente hacia la ubicación  de «tercio de varas» en toreo a pie; para poder ejecutar la suerte raudo y veloz, porque al mínimo segundo que le dejarás pensar volvía a tablas. El peor lote sin duda se llevó  el de Calatayud, que mata de forma certera  y pasea una oreja. 

Sale a recibir al 5° a José María Martín con «Campino», llevándolo muy pegado a la grupa realizando el toreo alrededor de la plaza para parar la embestida del novillo.  Certero rejón de castigo que da paso a una vistosa y arriesgada suerte de banderillas con «Vivaldi», «Sinfonía» y «Tomatit, sobre todo con las cortas al violín aplaudidísimos estos pares. Tras un rejón algo caído y dos largos minutos evidenciando la muerte, coge José María el estoque de cruceta, aunque no le hizo falta al caer el novillo en cuanto le dejaron un poco de aire. Pasea dos orejas. 

Aparecía el último de la tarde para Francisco Martín, el toro de la jota tocada por la banda de música,  el novillo más «chico», no se veía toro al ladito de los imponentes caballos quizá por eso necesitó dos rejones de castigo, puesto que el primero «pescuecero» al que le costó partir el palo no hizo mucho y el segundo quizá… fue demasiado.  Embestía sin arreones, pero en el momento en el que un segundo pasaba desde la parada a la ejecución , se daba la vuelta como que con el no iba la cosa y volvía a tablas. Menos acertado en banderillas que en el primero de su lote estuvo Francisco, que le costaba Dios y ayuda ejecutar la suerte ante el rajado novillo. Voluntarioso estuvo toda la tarde paseando dos orejas a este último de Santa Teresa.

Corrida de Rejones :
San Bartolomé de Pinares :
Toros : Santa Teresa.
– Mario Pérez Langa : Ovación y Oreja.
– José María Martín : Dos orejas y rabo y Dos orejas.
– Francisco Martín : Dos orejas y rabo y Dos orejas.
Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos