"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"

Juan Belmonte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

BROCHE DE ORO EN HUELVA

1º “Titánico”: El primero del hierro gaditano fue un buen toro con temple aunque perdió pronto el brío. Rui Fernandes, sólo dejó un rejón para dosificar y dejarlo enterito. El portugués tiró de raza y clasicismo realizando un rejoneo de escuela. Epilogó con un carrusel de cortas llegando mucho al toro que se había instalado en los medios. Rejonazo enérgico y oreja.

2º “Romano”: El segundo -primero de Diego Ventura– fue un astado amplio, que resultó bravo. Un toro con franqueza, pies y que persiguió a las cabalgaduras con celo y transmisión. Ventura lo amasó y rejoneo a las mil maravillas. Diego planteó un rejoneo cosido y cuasi perfecto en distancias. Faena de maestría y pureza como manda los cánones. Rejonazo sin puntilla y dos orejas soberbias.

3º “Andaluz”: Andrés Romero estuvo muy metido con el tercero. Siempre echó los caballos encima de su antagonista para arriesgar ante uno al que le faltó emplearse de verdad. Uno que esperaba mucho para acometer con disparo. Romero se entregó y firmó una faena maciza por madurez y conocimientos para superar la complejidad de su primer astado. Rejonazo y dos orejas.

4º “Pensativo”: Un gran toro en su conjunto por bravura y clase. A este ejemplar Léa Vicens lo toreó con precisión y elegancia. Firmó una faena de muchos enteros donde el ajuste y el temple fueron sus potenciales. Léa se sintió con una cuadra impecable y con todo tipo de suerte. Emoción y frescura ante uno que duró hasta el final y tan sólo los inoportunos pinchazos le robaron la más que probable puerta grande. Gran ovación.

5º “Olímpico”: Un astado que soltó pronto su poder y se fue diluyendo poco a poco. Rui Fernandes estuvo muy enfriado, prodigioso ante el segundo de su lote. Tiró de oficio y veteranía para arrancar un meritorio e incuestionable trofeo que le abría los honores de la Puerta Grande. Faena para cabales. Rejón efectivo y oreja.

6º “Atractivo”: Aquí vino el punto de inflexión de la tarde y se convirtió en histórica porque Diego Ventura firmó una obra cumbre. No fue el mejor toro de la –buena y brava- corrida de Fermín Bohórquez pero es que ventura marcó distancias desde que se fue a la puerta de chiqueros para recibirlo a porta gayola. Emocionante y dogmático el rejoneador de La Puebla que sacó una raza dictatorial -entre un concierto de cantes en su honor- para poner la chispa aún más encendida. La obra de Diego fue un concierto de rejoneo sin parar en todos los tercios. El genio de La Puebla -a caballo- marcó pautas con una cuadra olímpica y un arsenal de inteligencia que sólo un maestro de maestros es poseedor. El pasaje con ‘Bronce’ fue inolvidable por contundencia y belleza. El par sin cabezal levantó a Huelva y lo convirtió en un manicomio. Magistral, impresiónate. Todo con gusto, temple, ajuste, doma, ritmo e incluso alegría en una obra para el recuerdo. Tras rejonazo -ante uno que ayudó sin ser el mejor de los ocho- él propio Diego apuntilló de cachetazo en los medios a su oponente. Dos orejas y rabo, y vuelta de honor junto con el ganadero por tan buen material hasta entonces.

7º “Bambino”: Este ejemplar fue un toro malicioso, reservón. El segundo de Romero no se empleaba y cuando lo hacía aquello no tenía transmisión. Andrés se empleó a fondo intentando sacarlo hacía a fuera permanentemente. Desafió reduciendo mucho las distancias para provocar embestidas cansinas y mostro una cuadra torera y valiente de muchísimo nivel. Se vació ante uno muy a la contra al que le hizo de todo para sacar de donde no había. Rejón, descabello y ovación.

8º “Malvisto”: Otro que también salió reservón y se mantuvo por los terrenos de dentro. El cierraplaza se pegó a tablas y no permitía que le dieran coba porque se lo guardaba todo en su interior. Lea Vicens tiró de raza y ambición dejando tercios de enorme exposición y ajuste. Se la jugó en más de una ocasión puesto que octavo iba con potencia. Todo lo hizo con seguridad en un alarde de compromiso. Pinchazo hondo, varios descabellos y gran ovación tras dos avisos.

Corrida de Rejones : Monstruo.
Huelva :
Entrada : Tres cuartos de plaza.
Toros : Fermín Bohórquez.
– Rui Fernandes : Oreja y Oreja.
– Diego Ventura : Dos orejas y Dos orejas y rabo.
– Andrés Romero : Dos orejas y Ovación.
– Lea Vicens : Ovación y Ovación tras dos avisos.
Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos