"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"
Juan Belmonte
Noticias
Juan Belmonte
Álvaro de la Calle es un torero que está en boca de todos los aficionados estos días por la cornada recibida de un toro de José Escolar el domingo pasado en la localidad francesa de Céret. Es un profesional que a pesar de atravesar momentos difíciles a lo largo de su carrera, nunca se rindió y sigue entrenando para poder torear en sitios importantes.
¿Cómo se encuentra después de la cogida sufrida en Ceret el pasado fin de semana? ¿Le gustaría verse anunciado el año que viene en Ceret?
Ha pasado muy poco tiempo pero gracias a Dios la herida está evolucionando muy bien y no he tenido fiebre desde la cornada. Tuve muchísima suerte porque el pitón me pasó muy cerca de las arterias, pero gracias al equipo sanitario no me tocó ninguna arteria importante y la cornada no ha sido tan grave como parecía en el momento del percance. Ya me encuentro en casa mejorando poco a poco.
Está anunciado en Gijón los días 15 y 16 de agosto como sobresaliente. ¿Va a poder llegar a estos dos compromisos?
En este proceso de recuperación hay que ir poquito a poco, pero yo creo que si no hay ningún contratiempo llegaré a Gijón en perfectas condiciones. Además Gijón es una plaza a la que le tengo un gran cariño porque en el año 2013 pude expresar mi forma de torear con un toro de La Quinta, al que le pude cortar una oreja, y desde esa tarde le tengo un aprecio especial a la afición gijonesa. Todos sabemos que en Gijón no ha habido toros y se nos ha privado la libertad para acudir a las corridas de toros, espero que este año con la labor que ha hecho Carlos Zuñiga para la vuelta de los toros, los aficionados respondan acudiendo a la feria taurina de Begoña.
¿Después del parón en el que se vió sumergido cuando tomó la alternativa, no se le pasó por la cabeza dejar el oro para hacerse banderillero?
Después de tomar la alternativa en el año 1999 estuve tiempo sin torear porque no llegaban los contratos, pero gracias a mis amigos y a mi familia, seguí entrenando y nunca perdí la ilusión de ejercer esta profesión. El parón en el que estuve sometido después de tomar la alternativa es normal que suceda, de ahí que algunos compañeros deciden hacerse banderilleros, pero a mí me surgió la posibilidad de hacerme sobresaliente, y de esta manera te encasillan un poco en este papel y entonces me es más difícil que me abran las puertas para alternar en corridas de toros. Sin embargo, sigo entrenando para poder torear en plazas como Ceret, Vic fezensac, Bayona y en las plazas de España.
Se ha hablado mucho estos días entre los aficionados de la situación precaria de los equipos médicos en las plazas francesas. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?
Yo pienso que en todas las plazas tenemos que tener unos medios sanitarios adecuados para que nos atiendan ante cualquier situación que se pueda presentar. Yo no estuve el día del percance de Rafaelillo, pero sí que hay quejas de algunos profesionales respecto al tema sanitario en Francia. Yo siempre digo que son grandes eminencias para nosotros, y quiero dar las gracias a la Comisión Taurina de Ceret y a todos los sanitarios que mantuvieron la enfermería y la ambulancia, así como al hospital de Ceret y a Beatriz Montejo.
El año pasado el Domingo de Ramos (en la encerrona de Emilio de Justo), tuvo que hacerse cargo de lidiar en Las Ventas 5 toros de diversas ganaderías. Después de ese día, ¿pensó que le iba a servir para torear más en España, o por el contrario está contento con el trato que ha recibido por las empresas?
La hazaña que hice el año pasado en Madrid pensaba que me abriría más puertas, pero desgraciadamente no ha sido así. Soy consciente que no me iban a poner en las grandes ferias, pero creo que en muchos pueblos como Medina del Campo, Cenicientos, Azpeitia o incluso en Salamanca el nombre de Álvaro de la Calle podía haber tenido un lugar. Es cierto que somos muchos los toreros que vivimos esta situación, pero pensaba que podía acudir a más plazas debida a que me lo había ganado en el ruedo.
Su hermano es su mozo de espadas y su apoderado. ¿Después de la hazaña que hizo el año pasado en Madrid ha recibido ofertas de algún taurino o empresa para apoderarle?
Los días posteriores del Domingo de Ramos sí qué hubo negociaciones, pero a medida que pasó el tiempo se fue enfriando todo poco a poco y no llegamos a concretar nada. Es cierto que mi hermano me ayuda mucho tanto a la hora de entrenar como en los despachos, pero yo necesito a una persona que se haga cargo de mí carrera para poder torear en más sitios.
¿Cuáles son los toreros en los que usted se ha fijado en su carrera?
Creo que todo el mundo que se ponga delante de un toro se merece el máximo respeto y admiración. Yo me identifico con ese toreo clásico que nunca pasa de moda y trato de expresarlo siempre que me ponga delante de los toros. Por darte algunos nombres de hoy en día te mencionaría a Morande de la Puebla, Diego Uridales y Juan Ortega. También me fijo en toreros antiguos como El Viti, Antonio Bienvenida y, por supuesto, Joselito El Gallo.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal. Toda la información del universo del toro en un solo email.
Copyright 2024 News Atlas. All rights reserved.