"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"
Juan Belmonte
Noticias
Juan Belmonte
En primer lugar, me gustaría que nos hablaras un poco más sobre tu faceta personal. ¿Cómo se define Leandro Gutiérrez como persona? ¿Y cómo torero?
Me considero un chico sencillo, humilde, guerrero, con grandes aspiraciones y sueños y, sobre todo, con muchas ganas de salir adelante en la vida. Como torero prefiero reservármelo para mí y que sea el aficionado el que me vaya descubriendo tarde a tarde. Pienso que tengo todavía muchas cosas por decir en el ruedo que aún no he tenido la oportunidad de demostrar.
¿Es duro para un chaval tan joven dejar atrás su país y familia para luchar por su sueño?
Desde luego no es fácil dejar atrás todas tus comodidades y salir de tu zona de confort. Pero cuando se tiene un sueño y se quiere conseguir sabes que ese es uno de los precios que tienes que pagar para poder acercarte a algo que deseas con tanta fuerza.
Desde joven te rodeaste de buenos toreros y gente del mundo del toro en España, destacando tu etapa de la mano de Alberto Aguilar. ¿Qué te aportó Alberto en tu carrera?
Alberto Aguilar me aportó muchas cosas como torero de las cuales les estoy muy agradecido. Sobre todo, me ayudó a crecer técnicamente y con él empecé a intuir qué tipo de torero puedo llegar a ser. Le estaré siempre agradecido por su calidad humana y la de su familia, y por creer en mí como torero.
La temporada pasada no fue amplia en el número de festejos (6 tardes), pero sí que dejaste tardes de mucho impacto, como la de Cerceda. ¿Cómo valoras la temporada pasada?
La verdad que fue una temporada dura. Tuve 2 cornadas seguidas en menos de 1 semana y las dos me fastidiaron mucho, porque una fue en mi presentación en Madrid y no pude mostrar todo lo que traía, y otra más delicada que me hizo perder compromisos y poner punto y final a mi temporada. Pero me quedo con las tardes donde pude sobreponerme a las adversidades y hacer el esfuerzo de seguir adelante.
La temporada pasada tuviste el infortunio de tener dos fuertes cornadas, en Las Ventas y en la mencionada Cerceda. ¿Afecta una cornada o tienes interiorizado que va de la mano con la profesión?
En mi caso puedo decir que la primera cornada de Madrid no me afectó, más bien me jodió. El primer novillo mío esa tarde tuvo muchas complicaciones y no pude demostrar lo que llevo dentro como torero, y ya en mi segundo novillo no me pudieron ver porque me echó mano parándolo con el capote. La segunda cornada que tuve 1 semana después sí que me hizo dudar y perder confianza. Pero bueno, esos fantasmas te los vas quitando de la cabeza a medida que te vas poniendo otra vez delante del animal.
Has tenido la oportunidad de torear ganaderías «duras», como La Quinta, Baltasar Ibán, Alejandro Vázquez o Barcial más recientemente. ¿Crees que puedes tener tu «mercado» en las novilladas con ese tipo de ganaderías?
Yo espero que sí, ya que ahora mismo en la situación en la que estoy cualquier toro de cualquier ganadería que salga por la puerta de toriles es para mí una gran oportunidad, independientemente del hierro que lleve en el costado.
¿Cómo es la preparación y día a día de un joven novillero que sus temporadas van planificándose sobre la marcha?
Me preparo entrenando mucho y sobre todo intentando estar muy fuerte mentalmente, ya que no se sabe para qué fechas van a llegar las oportunidades. Eso te permite que, cuando llegan las fechas y las oportunidades, estás preparado y así no las dejas ir.
¿Cambia el tipo de preparación que sigues cuando te toca enfrentarte a ganaderías consideradas toristas?
Dependiendo la ganadería que vayas a torear sí que la estudias y procuras verla más a fondo para así saber qué entrenar más técnicamente, y obviamente mentalizarse más para estar lo más fuerte posible el día del compromiso.
En las dos temporadas que llevas con caballos, aún no has tenido la oportunidad de estar en las ferias de novilladas más importante. ¿Este año te veremos por Arnedo, Calasparra, Villaseca de la Sagra…?
Es verdad que aún me falta pasar por aquellos certámenes de novilladas que tanto te pueden dar, aún no se ha dado la oportunidad. Y claro que sí, espero que este año pueda ser el año de entrar en esas ferias.
Como ya he mencionado, el año pasado tuviste una cornada en tu presentación en Las Ventas. ¿Aspiras a estar este año de nuevo en la temporada venteña?
Por supuesto que aspiro a verme acartelado otra vez en Madrid. Al fin y al cabo es la plaza de mis sueños y estoy muy ilusionado por volver a torear en ella.
La tauromaquia en Colombia no atraviesa su mejor momento. De la misma forma que acude mucha gente a ferias como Cali o Manizales, los políticos parecen dispuestos a vetar la tauromaquia en el país cafetero. Como tú lo tienes más próximo, cuéntanos cómo está la situación taurina en Colombia.
Es complicado, ahora ya hay muchos intereses políticos, que desde luego no benefician a la tauromaquia, que no entiende ni de derechas ni de izquierdas, sino que es del pueblo. Pero lo que sí que es una realidad es que como no se haga nada por salvar la tauromaquia en Colombia y sigan los políticos utilizándola para sus intereses, tiene sus días contados y sería una auténtica pena y una tristeza muy grande que se perdiera la Colombia taurina.
La irrupción del fenómeno Roca Rey ha supuesto que muchos jóvenes empiecen a interesarse por la tauromaquia. ¿Cómo ves el futuro de la tauromaquia?
Creo que ese interés por parte de la gente joven que se está dando invita a pensar que el futuro de la tauromaquia es bueno y esperanzador. Yo opto por ser optimista y pensar que el futuro de la tauromaquia está asegurado, siempre y cuando entre todos los que amamos esto sigamos cuidando y conservando nuestros esta fiesta y las tradiciones.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal. Toda la información del universo del toro en un solo email.
Copyright 2024 News Atlas. All rights reserved.