"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"

Juan Belmonte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

DOBLE PUERTA GRANDE EN BAEZA

Erguido y a la verónica recibió Sebastián Castella al primero de la tarde, lanceando con mucha suavidad y gusto. Tras un leve puyazo, el diestro quitó por chicuelinas a pies abiertos, antes de finalizar el quite con una templada revolera a una mano. Con la rodilla genuflexa y por abajo inició la faena. Ya en los medios, comenzó a torear sobre la diestra. Con un molinete y un cambio de mano, inició la primera tanda sobre la zurda, en la que el toro se empleó menos que por el pitón derecho. Volvió a torear sobre la diestra, al derechazo y en redondo. Lo intentó de nuevo por la izquierda, por naturales ayudados, dejando una tanda llena de muletazos profundos, que culminó con una trincherilla y un buen pase de pecho. Estocada tendida. Descabella a la primera tras sonar un aviso. Oreja.

A la verónica y sin mayor lucimiento, recibió José María Manzanares a ‘Decorador’. Después de sacar al astado a los medios por arriba y sin exigir, comenzó a torear sobre la diestra muy despacio. Continuó usando el mismo patrón, pero el castaño de García Jiménez cabeceaba en cada muletazo. Tras intentarlo y no obtener fortuna sobre la zurda, volvió a torear sobre la diestra, firmando muletazos plagados de lentitud y temple. Estocada entera tras hacer guardia en el primer intento. Ovación con saludos.

Con un variado recibo capotero recibió Alejandro Talavante al tercero de la tarde. Inició el saludo con un farol, seguido de un par de chicuelinas, cerrándolo con una media. Quitó por gaoneras tras el paso del astado por el caballo. De rodillas y por arriba inició la faena. Rápidamente se puso a torear sobre la diestra, toreando al ritmo que ‘Fotógrafo’ le permitía. Al natural dejó muletazos templados, pero carentes de profundidad, pues el toro tenía poco recorrido. Poco más tenía el de García Jiménez, y el extremeño se vació, mostrando valentía a base de desplantes. Estocada hasta la bola. Oreja.

Con cuatro buenas verónicas recibió Castella al cuarto de la tarde, primero de Domingo Hernández. Inició la faena alternando pases por arriba con pases cambiados por la espalda, pasándoselo muy cerca. Seguidamente, comenzó a torear al natural templadamente, firmando muletazos muy hondos. Las primeras tandas sobre la diestra fueron muy similares, en las que Sebastián toreó en redondo, obteniendo ligazón y despaciosidad en cada uno de sus pases. Nada destacable en la segunda parte de la faena de muleta, pues el de Béziers no se acopló con ‘Recluido’, el cuál pedía pases templados y por abajo. Estocada a la tercera. Ovación con saludos. 

Lanceando a la verónica recibió el alicantino al quinto de la tarde, el cuál empujó con bravura al caballo. Una vez el toro en los medios, comenzó a torear José María Manzanares, en redondo y al derechazo. Al natural continuó toreando, erguido, dejando pases enclasados y profundos. De nuevo y sobre la diestra, erguido y con mucha elegancia, lo bordó firmando extraordinarios pases, de toreo caro. Enloqueció los tendidos. Estocadón. Dos orejas.

No pudo lucirse Alejandro Talavante en el recibo capotero al sexto de la tarde, que recibió un percutido puyazo. Inició la faena por arriba, cerrando la tanda con un pase de pecho, después de un molinete. Al natural y pasándoselo muy cerca, toreó seguidamente. Insistió el de Badajoz por ambos pitones, exprimiendo lo poco que ‘Pupilo’ tenía. Aún así, y tirando de recursos y poder, le sacó muletazos lentos y hondos. Ejerció la suerte suprema muy hábilmente. Oreja.

Corrida de Toros :
Baeza :
Entrada : Casi lleno.
Toros : Olga Jiménez (1º), García Jiménez (2º y 3º) y Domingo Hernández (4º,5º y 6º): De justa presencia y juego variado.
– Sebastián Castella : Oreja y Ovación.
– José María Manzanares : Ovación y Dos orejas.
– Alejandro Talavante : Oreja con petición de la segunda y Oreja.
Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos