"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"

Juan Belmonte

DANIEL MENÉS :"Llegamos muy pulcros, muy nuevos pero hay que tirar para adelante".

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Daniel Menés es un torero madrileño formado en la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, descendiente de familia taurina y criado en la Venta de Batán. Tomó la alternativa después de la pandemia, tras los años de parón producidos por esta. Participante este año del prestigioso certamen “Copa Chenel”, busca estar en boca de todo aficionado.

Buenas Daniel, lo primero de todo, ¿qué supone la Copa Chenel para un torero como tú?

Supone algo muy importante, es la segunda corrida de toros de mi vida, la primera la toreé hace dos años y bueno, la verdad que supondría si Dios quiere y tengo buena puntuación, torear una corrida más, que el aficionado me vaya conociendo más y bueno la verdad que es algo muy importante para mí.

Un certamen en el cual te tienes que ganar la siguiente tarde en el ruedo. ¿Eso hace que la entrega y la disposición sea mayor?

Sí, totalmente. La entrega, la actitud y la disposición son muy importantes para mí el sábado, más que nada porque otras cosas me va a costar tener, porque no he toreado nada, hace dos años que no me pongo un vestido de luces. Solo he podido torear 8 o 9 vacas en el campo y tener que torear una corrida de toros tan seria, tan fuerte y con las cámaras de televisión en un certamen tan importante como la “Copa Chenel” pues bueno para mí es muy importante pero a la vez de mucha presión. Me hubiera gustado llegar muchísimo más preparado pero las circunstancias han sido otras y espero dar lo mejor de mí y que el primer contacto con el toro el sábado sea bueno.

Hace dos años que no me pongo un vestido de luces

La preparación en el campo para este certamen habrá sido mayor. ¿Cuéntanos cómo está yendo?

Bueno como te decía, la preparación en el campo casi ha sido nula porque no hay toros apenas para matar, no hay vacas en el campo y está siendo muy difícil. Intentaré llegar con la máxima disposición, llegamos muy pulcros, muy nuevos, pero no queda otra que tirar para adelante.

¿El hecho de solo torear el día de tu alternativa desde la pandemia hasta ahora te ha hecho madurar y querer demostrar a la afición el torero que eres?

La verdad que el día de mi alternativa fue muy bonito, fue muy soñado, la tomé después de la pandemia y bueno salieron las cosas bien, fue un día bonito para mí. Después pasan dos años, dos años de entrenar mucho y de torear nada. Ahora llega esta corrida de toros en la “Copa Chenel” que para mí es muy importante porque depende de esta el que pueda venir un futuro mucho más prometedor.

Dos años de entrenar mucho y torear nada

Tuviste un gran ambiente de novillero, participando en certámenes de mucha importancia y llegando a ganar alguno como es: El Zapato de Plata de Arnedo. ¿Deseas tener ese ambiente como torero?

Así es, de novillero tuve la suerte de poder disfrutar de tener un ambiente y de poder ir a plazas muy importantes y muy bonitas. Como matador de toros espero tener el día de mañana un ambiente muchísimo más importante del que tuve de novillero, muchísimo más serio. Ojalá me puedan recordar dentro de cincuenta años como una figura del torero que es a lo que yo quiero llegar.


Para el aficionado que no te conoce, ¿cómo te definirías?

Bueno el aficionado que no me conoce, decirle que ahora mismo lo único que puedo demostrar el sábado es actitud, ganas y disposición, lo demás saldrá solo e intentaré estar por encima de las circunstancias. Yo quiero pasar a la siguiente fase, espero que sea así. Preparado mentalmente voy y físicamente también. Espero que con lo poquito que he toreado sea suficiente para llegar ahí y estar a la altura de las circunstancias.