Joao Moura abrió la plaza y diseñó una actuación positiva. Tiene un conocimiento extraordinario del terreno y los deseos del oponente, lo cual es una suerte para él. Recibió bien al toro y le fue bien en los sorteos y en la hora de los rejones. El punto menos positivo fueron dos pasajes en falso y la casi nula cursilería. Pero un Maestro es un Maestro y el conocimiento le permite triunfar con aparente facilidad. Muy buen trato.
Lidia in crescendo de Paulo Caetano al segundo toro de la corrida. Brillante recibir al oponente en un parche de terreno. En la puesta larga, algo menos vistosa en la hortera, pero en el rejón corto fue de calidad superior. Hortera flanqueada y plantillada, suertes bien diseñadas y encuentros ajustados, en una actuación que deja a los amantes del arte con ganas de volver a verla muy pronto. Paulo Caetano, todavía y siempre, un icono de arte y clase.
Actuación positiva pero intermitente de Antonio Ribeiro Telles. Manejando bien, las suertes no siempre fueron bien sorteadas, con algunos pasos en falso, pero destacan tres banderillas cortas de gran calidad a la hora del encuentro. En su plaza fue muy querido y dejó momentos de calidad superior.
Rui Salvador toreó por primera y última vez esta temporada, según se menciona en el comunicado difundido la semana pasada. Su actuación creció y terminó en un nivel muy alto. En las banderillas cortas estuvo a un gran nivel, ya sea en brega, dibujo y remates de especie, además de rejones ajustados. El caballero de banderillas imposibles sigue enseñando el toreo. La fase inicial de su lucha fue más irregular, sin empañar su actuación.
Gran actuación de Luis Rouxinol, con apenas uno o dos toques en la montura evitable. Pero con la raza de siempre y dando la sensación de que cada año se motiva más. Toreando bien, fuerte ante la dificultad del contrario y sacando bien la suerte, tirando aún mejor.
Joao Salgueiro es un genio y a veces siento que el público portugués no sabe lo que es un genio. Un genio no es alguien que siempre hace todo bien. Un genio es impredecible y dentro de esa imprevisibilidad, no todo sale bien. Y eso es lo que hace a un genio, alguien diferente. Esto es para mencionar que Salgueiro no trae tareas estudiadas de casa. Utiliza conocimiento y calidad, basado en la inspiración e intuición del momento. Y aunque se arriesgue y salga mal, es imposible que a los seres sensibles al arte no les guste. No fue su mejor actuación, pero fue aquella en la que mostró ambos lados de su genialidad. Y qué falta de genialidad tenemos estos días. Respetos y alabanzas para Salgueiro.
La tarde terminó, casi de noche, con Marcos Tenorio Bastinhas sobre el trabajo ecuestre. Y lo bien que estuvo Marcos en Palha Blanco. Fue a recibir el toro a la puerta de los corrales, conquistando al público con la forma en que después le hizo una reverencia. A partir de ahí, fue un compendio de gran calidad con cada banderilla clavada, apostando por un estilo entre lo clásico y el riesgo, pero que salió muy bien. Magistral actuación de Bastinhas, que terminó con el habitual par de banderillas. Como curiosidad, ‘Kyrios’ es una palabra de origen griego que significa ‘Señor’, ‘Señor’ o ‘Maestro’. Esta tarde ha sido un toreo de señor maestro.