"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"
Juan Belmonte
Noticias
Juan Belmonte
Alejandro Fermín, torero nacido en Cáceres, tuvo un gran ambiente durante su época de novillero. Tras los dos duros años de parón por la pandemia, tomó la alternativa en un cartel de auténtico lujo: Antonio Ferrera y “El Fandi”. Torero de los que se entregan y salen a por todas cada tarde, considera que la madurez que le ha dado haber toreado menos estos últimos años va a ser la que haga de este 2023 su año.
El sábado pasado arrancaste la temporada con puerta grande y dejando muy buenas sensaciones. ¿Crees que este puede ser tu año?
Como bien dices, empecé la temporada con muy buenas sensaciones delante del toro, que es lo que a principio de la temporada uno busca después de haberse preparado durante el invierno. Y ese es el objetivo principal de esta temporada, disfrutar cada día y que pueda ser el año del cambio que sirva para colocarme en los puestos privilegiados que uno sueña.
¿Hacen triunfos como el del otro día que no decaiga tu ilusión durante los inviernos y temporadas más paradas?
Los triunfos siempre ayudan a llenarte de ilusión para lo que viene de temporada. Pero también la madurez de haber estado en el banquillo te hace controlar tus emociones y tener los pies en el suelo y seguir trabajando y confiando en uno mismo para momentos en los que las cosas no salgan tan de cara.
Se van presentando carteles de estos primeros meses y ya se te ve anunciado en varios. ¿Cuántas tardes pretendes alcanzar esta temporada?
Se presenta una temporada muy bonita y el verte anunciado te llena mucho. Al final lo que uno busca es torear, pero no me fijo en un número concreto de tardes, voy en el día a día. De momento la única que tengo en mente y en la que me centro es el día 26 en la Copa Chenel. No me centro en los números, pero lo que sí que espero es que tarde tras tarde vaya consiguiendo ese objetivo de ir posicionándose mejor y entrar en las grandes ferias.
¿Tienes la esperanza de entrar en Madrid a lo largo de la temporada?
Por supuesto, Madrid es lo que uno busca y por lo que uno lucha. De hecho sería un sueño ganar la Copa Chenel para conseguir ese preciado puesto en Las Ventas el 12 de octubre. Es una plaza en la que he tenido la suerte de estar muy ligado desde mi debut con caballos y ojalá estar de matador de toros lo antes posible.
En unas semanas te estrenas en la Copa Chenel. ¿Crees que es la mejor oportunidad desde que eres matador para darte a conocer más?
En mi posición cualquier oportunidad es importante, pero esta copa sin duda es una oportunidad para toreros jóvenes o que no han tenido la oportunidad de darse a conocer. Ahora mismo tiene una repercusión muy potente para nosotros y si eres capaz de entregarte tienes la recompensa y el aliciente de torear más tardes, haciendo sacar lo mejor a cada uno de los que participamos.
Con la tarde de la Copa Chenel entre ceja y ceja, ¿Has aumentado tu preparación y horas de campo?
La preparación sigue siendo la misma. Siempre me he tomado la preparación de forma constante y soy muy exigente conmigo mismo y con mi disciplina. Sí que es cierto que estas últimas semanas tengo mucha más ilusión y esa preparación se lleva mejor. En cuanto al campo, sí que intento subir la preparación cuando fechas importantes se acercan.
¿Consideras que la Copa Chenel supone un avance para hacer crecer a toreros menos rodados, o aún no se le da la importancia que debería a este «torneo»?
Creo que es un gran avance, un trampolín para todos los que estamos anunciados. Cada año creo que tendrá mayor visibilidad y más importancia, porque es un proyecto muy bonito e ilusionante y año tras año se irá consolidando más.
Siempre se te ha visto en el ruedo comprometido, entregado y aprovechando todas las tardes. ¿Este 2023 vamos a seguir viendo esa actitud arrolladora?
Es lo menos que se le puede pedir a un torero: que salga entregado al 100%. Y es lo que busco, el día que no sea capaz de entregarme por completo y no llegue al hotel con la sensación de no haberme dejado todo, diría que hasta aquí. Tengo el compromiso conmigo mismo de no defraudarme y entregarme a cada animal que sale por chiqueros cada tarde. Este año espero mostrar esa entrega y seguir arrollando, pero también mostrar una madurez y el crecimiento que he tenido tanto personal como profesionalmente.
El hecho de estar varios años toreando poco, ¿Te ha hecho madurar, redefinir tu concepto, ganar poso…?
Al final con el tiempo uno va asimilando las cosas y las ve desde otro punto. Ahora mismo me encuentro en un momento muy positivo para mí, con gente muy positiva y que me ayuda mucho. Creo que sí que he madurado y en la plaza se puede ver ese cambio. Pero día tras día sigo limando el concepto que busco y por eso podemos sacar todos estos años que he estado más parado como algo positivo porque me ha ayudado a buscar y ahondar en mi toreo.
¿Cómo convencería y definiría su toreo Alejandro Fermín a un aficionado que quiera ir a verle?
No seré yo el que mejor convenza a los aficionados a través de las palabras. Pero lo que sí que les diría es que fuera a la plaza y que sea en el ruedo donde me juzgue, pero que no tuviera ninguna duda en que cada tarde saldría a darlo todo.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal. Toda la información del universo del toro en un solo email.
Copyright 2024 News Atlas. All rights reserved.