"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"
Juan Belmonte
Noticias
Juan Belmonte
El 4 de febrero de 2023 tuvo lugar en Mourão la segunda fiesta taurina de la temporada de este año .
Frente a novillos/toros de la ganadería Murteira Grave, actuó Luís Rouxinol Jr. y el practicante António Ribeiro Telles, a caballo, mientras que a pie, actuaron Domingo López-Chaves, Manuel Dias Gomes, Tomás Rufo y Manuel Caballero. También actuaron los bieldos aficionados de Santarém.
El festival comenzó con cortesía, seguido de una entrega de premios para Domingo López-Chaves, por retirarse este año de su faceta de matador de toros, y también para Tomás Rufo por su joven carrera llena de triunfos.
Terminados los homenajes y cortesías, comenzó la fiesta. Luis Rouxinol Jr., encargado de abrir cuadro, tenía un novillo/toro cargado de mañas, poco suelto, que se fue abriendo a medida que se desarrollaba la lidia. El jinete también tuvo un percance cuando su caballo resbaló. Un corredor que no da la espalda a la lucha, recuperó su montura, se dio la vuelta. Manuel Ribeiro de Almeida, de las horcas de Santarém, marcó al tercer intento.
El segundo actor de la tarde fue el practicante António Ribeiro Telles Jr, que presentó un protagonista bien templado y muy bien ejecutado. El joven apostó por el toreo de frente, golpeando al pitón contrario cuando lo llamaban y con el máximo de sien, clavado en el estribo. José María Gonçalves completó la atrapada en el primer intento.
Tras allanar el ruedo, entró en la Praça Lopez-Chaves para una actuación de enorme valor, llevándose todo lo que tenía para dar el novillo de Murteira Grave. El matador trató con gusto, encantando al público objetivo (español) con su trabajo.
Manuel Dias Gomes, al no tener tantas oportunidades como le hubiera gustado, hoy ha querido demostrar todo lo que sabe y ha aprendido a lo largo de los años que lleva como matador. No obtuvo tanta repetición del novillo, porque era menos noble, también estaba suelto y sin interés en invertir. Aun así, Manuel realizó una serie de buenos pases, tanto de capa como de muleta, no queriendo quedarse atrás del jugador anterior, manteniendo siempre “contenta” la delantera.
A Tomás Rufo, por su parte, se le dio la “fava” del curro en suerte, brindando incluso el ganadero. El trato fue lo de menos, Ternero y Rufo terminaron por no romper. En la retina hay algunas repeticiones que el novillo permitía hacer al matador. Seguro que Rufo tendrá más oportunidades de mostrarse en Portugal y en recintos de mayor categoría.
Cerró la fiesta, Manuel Caballero, toreando de par en par, no logrando cautivar al público para quedarse hasta el final. La vaquilla joven tiene ganas de triunfar, con técnica, pero solo la experiencia lo llevará a otros niveles.
El clima seco y frío no afectó la afluencia de personas de varios puntos del país y también de más allá de las fronteras. El tauródromo se llenó casi al completo para ver y aplaudir a los participantes de esta tarde.
Festival dirigido por Agostinho Borges, asistido por Ana Isabel Gião. La corneta presente fue Ricardo Fernandes.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal. Toda la información del universo del toro en un solo email.
Copyright 2024 News Atlas. All rights reserved.