"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"

Juan Belmonte

Ana Rita: "Nunca he sentido ninguna desventaja por ser mujer"

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Entre la oleada de rejoneadores portugueses llegados a España, llegó Ana Rita. Tomó la alternativa portuguesa el 5 de agosto de 2011, y la española el 17 de agosto de 2019 con Andy Cartagena como padrino. Un año después, confirmó en la capital Lisbona (Campo Pequeno), pero la oportunidad de hacerlo en Las Ventas todavía no ha llegado. 

¿En qué momento de tu carrera te encuentras?
Me encuentro en un momento muy bueno. Llevo muchos años toreando y me siento preparada para afrontar cualquier reto que me propongan. Ya he afrontado retos importantes en mi carrera, cómo ser la primera mujer en el mundo que mata toros de la ganadería de D. Victorino Martín, Miuras y José Escolar. Creo que son retos muy importantes en la carrera de un torero. Yo sigo preparándome para cuando llegue mi oportunidad.
 
Cada tarde es especial, pero, ¿cuál es la primera actuación que se te viene a la cabeza de la pasada temporada?
Tengo varias, pero te puedo decir mi debut en Calatayud. Fue una actuación muy importante, con la plaza llena de gente. Fue espectacular. Me sentí muy a gusto aquella tarde, dónde todo salió muy bien. Espero volver.

"No, nunca sentí ninguna desventaja por ser mujer."

¿Qué tiene que aprender la tauromaquia española de la portuguesa?
No es una cuestión de aprender. Cada país tiene su tradición y su afición.
 
¿Cree que por el hecho de ser mujer cuentas con cierta desventaja con el resto de rejoneadores?
-No, nunca sentí ninguna desventaja por ser mujer.
 
¿Cómo ves la situación actual del rejoneo?
Un poco cerrada para los rejoneadores como yo, que quieren tener su sitio. Creo que debería de haber más festejos de rejones y en cada festejo dar siempre un puesto a los rejoneadores jóvenes.
¿Se puede vivir solamente de ello?
No, tienes que tener algo más para que te aporte. En mi caso, me dedico a domar caballos para venderlos y doy clases.
 
¿Qué cambiarías del rejoneo actual?
No cambiaría nada. El rejoneo actual ha evolucionado mucho, los rejoneadores son muy profesionales y tienen cuadras muy buenas. Hoy en día se puede dar un espectáculo muy agradable para los tendidos y la gente lo agradece mucho.
 
¿Habrá novedades en tu cuadra este año?
Sí, tengo cuatro caballos nuevos que me dan señales de que van a ser muy importantes. Caballos artistas y muy toreros. Además de haber cerrado una exclusiva para Portugal dónde estoy ya contratada para 20 festejos, también voy a mantener mi reto de seguir rejoneando en España y quedarme en los primeros puestos del escalafón, como llevo haciéndolo varias temporadas. Mi apoderado español, Esteban, también está muy ilusionado con la temporada, y creo que tenemos todo para tener un año importante.

No, tienes que tener algo más para que te aporte. En mi caso, me dedico a domar caballos para venderlos y doy clases.

¿Qué esperas de la temporada 2023?
Espero que sea una temporada muy importante. Festejos en España, Francia, Portugal y también en California. Estoy muy ilusionada con la temporada que se presenta y con mi cuadra, con los caballos nuevos y con las estrellas de esta.
 
¿Qué te quita el sueño por las noches?
Mi profesión es la única que me quita el sueño por las noches. Cuando tengo un caballo nuevo, me voy a la cama pensando ya en el día seguiente, para trabajarlo. Sí tengo algún festejo importante, por las noches sueño mucho con ese día. Vivo día y noche para mí profesión y para mis caballos.