"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"

Juan Belmonte

Cid de María: "No sé si te impone más la televisión o tus compañeros".

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

EL joven novillero sin caballos analiza su temporada para Tendido 5.

 En esta primera entrega nos centramos en un joven novillero que se anuncia al nombre de “Cid de María” aunque su nombre de nacimiento es Cristian. Novillero natural de Guadalajara que nos concede una entrevista para desgranar su temporada y fijar los objetivos con los que encara el futuro de esta dura y a la vez admirable profesión. 

 La afición no le viene desde pequeño, aunque reconoce que cuando ya entro en una edad mas madura, comenzó a picarle el gusanillo 

Sinceramente yo desde pequeño no es que quisiera ser torero ni mucho menos. Cuando tenía 12 años vi una clase práctica de los alumnos de la escuela taurina de Guadalajara en mi pueblo y vi hacer cosas a los chicos que ante los animales que me impresionó , fue entonces cuando dije si ellos pueden hacerlo, yo quiero intentarlo. Y bueno, cuando me apunté a la escuela taurina es cuando realmente me di cuenta que era muy difícil y que había que entrenar mucho, pero yo de pequeño todavía no era consciente de lo que es este mundo.

"Mi madre se llama Ana María, y le pregunté: Mamá si yo fuese torero ¿Cómo me llamaría? Y ella dijo Cid de María."

Tal y como hemos mencionado al principio, el nombre de este novillero es Cristian Cid y por tanto alberga una gran curiosidad su apodo “Cid de María” que se le ocurrió hablando con su madre en el sofá.

Mi madre se llama Ana María, y le pregunté: Mamá si yo fuese torero ¿Cómo me llamaría? Y ella dijo Cid de María y bueno, pues la verdad que me hace ilusión llevar el nombre que a ella también se le ocurrió porque, bueno, al final es una manera de llevarlo a todos lados y poder llevar su nombre.

Cid de María hizo su debut como novillero en la localidad de Yunquera de Henares, y es él mismo quien define la tarde en tres factores que fueron muy portantes

El primero, porque era el debut sin caballos, vienes de la becerrita y ya hacerte profesional, pues es un paso que bueno, a mí la verdad que me supuso un cambio. El segundo factor, el pueblo ante tu gente que te presentas ya como novillero. Luego el tercer factor era que dependía del certamen promesas de nuestra tierra, claro, entonces era como jugarse todo a una carta. Porque que si quería torear más tenía que estar muy bien ese día para ganarme la siguiente fase.

"Este año he tenido una suerte y me siento un afortunado de haber podido torear varios encartes de varias ganaderías."

La temporada 2022 ha sido la de un gran paso en la carrera de este joven novillero, puesto que ha sido la más completa que ha tenido hasta hoy.

Para mí ha sido increíble porque no lo había vivido torear tantos festejos, estar viajando de un lado para otro y sin parar y estar haciendo lo que te gusta. Y bueno, pues un día en un sitio, otro día en otro y puede triunfar, que no siempre es fácil, y es lo que soñamos cada novillero que queremos aspirar a ser torero y pues bueno, para mí ha sido muy bonita. Luego ha habido días por ejemplo el 21 de julio en Roquetas de mar, al día siguiente, toreé en Mondéjar una televisa por Castilla La Mancha, al día siguiente, otra vez sobre la final de promesas de nuestra tierra, que volvió a ser televisada. Bueno, y el 19 de julio entré en la semifinal de promesas. Así se resume también un poco la temporada que bueno, ha sido un no parar. Han sido 26 festejos, pero nos hemos quedado con ganas de torear más.

Precisamente la comunidad en la que reside nuestro protagonista, es una de las que más festejos emite por la televisión autonómica, y es por ello por lo que esta reciente temporada se ha podido ver varias emisiones a Cid por las cámaras de Castilla La-Mancha Tv.

Pues mira, el primer año que me televisaron fue el 10 de abril en Niza. Compartía cartel con Víctor Hernández y Carla Otero y no sé si te impone más la televisión o tus compañeros. Luego en Villaseca de la Sagra igual impone la verdad, y bueno luego si es televisado pues más y pues ya a partir de ahí televisadas no se habrán sido alrededor de unas 6 o 7 este año.

Cuando le preguntamos por su debut con los del castoreño, nos responde lo siguiente:

Bueno, lo hemos estado hablando, pero está en mente. No lo sabríamos concretar. Yo creo que hay que estar muy preparado para para dar ese paso. Hay que entrenar mucho, hay que pelear mucho y verlo. Porque cuando subes al escalafón los que hay no se dejan ganar la batalla.

Los circuitos de la Fundación Toro de Lidia es un certamen que ayuda a lanzar a estas jóvenes promesas cuando se encuentran en un escalafón superior, y consigue ponerlos en boca de los aficionados.

Bueno, pues a mí la verdad que me parece una gran idea que tuvieron porque los novilleros que tienen poco nombre, o novilleros que tienen nombre pero les falta un poco para despegar, pues la verdad que viene muy bien. También ayuda a sumar novilladas y el que llega a la final, pues fíjate lo que le da. Ahí tenemos a los novilleros, que han estado en circuitos que muchos de ellos han terminado los primeros del escalafón. Y bueno, a mí en un futuro me encantaría participar.

Aprovechamos su juventud para preguntarle como ve el futuro de la fiesta taurina en las nuevas generaciones.

Que no le dé miedo a los jóvenes ir a los toros, este año ya hemos empezado a ver más gente joven en los toros porque de verdad hay bastante afición. Y yo invito a todo a todos jóvenes y mayores a que acudan a las plazas es una afición preciosa y los que la tomamos desde joven y la vamos disfrutando hasta nuestra juventud y nos hacemos mayores y estamos en ella, vemos lo bonito e importante es.

Este ha sido un año para la carrera de Cristián que le ha permitido tocar diferentes encastes y lidiar muchas reses.

Este año he tenido una suerte y me siento un afortunado de haber podido torear varios encartes de varias ganaderías. Te puedo decir que este año toreé una novillada de la quinta, y me salió un novillo muy importante, pero uno de ellos quedó en mi porque fue un novillo muy bueno, con mucha clase y mucha calidad al que pude estar a su altura y la verdad que es uno de los novillos que me ha hecho disfrutar esta temporada.

Cid de María es un torero que como él dice no tiene todavía un concepto definido, pero lo irá madurando a lo largo de este invierno. Aunque bien es cierto que va en busca de la variedad y la personalidad. Si que bebe de fuentes taurinas de gran categoría, ya que como él nos cita tiene grandes referentes.

El maestro José Tomás, Joselito, y Alejandro Talavante.

Sergio Hueso

Sergio Hueso