"El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado"

Juan Belmonte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Uceda Leal es el ejemplo del clasicismo del toreo de Madrid. Un toreo sobrio, cautivador, firme y con muñecas privilegiadas. Y es que este torero madrileño lleva dentro de su concepto la máxima de las purezas, con muletazos al alcance de unos pocos privilegiados. Prueba de ello fue su tarde del 8 de octubre de 2022 en Madrid, donde tras la obra culmen en la Goyesca, volvió a dejar su poso y gusto en la arena del coso venteño. Uceda Leal se sienta para analizar todo lo que ha ocurrido en un año lleno de grandes momentos.

¿Cómo estás después de tu importante paso por Madrid?

Me encuentro contento con el reconocimiento unánime de la prensa y afición. Estoy con la resaca que deja una tarde bonita en Madrid, después de la tensión y nervios de los días previos. Con un día muy importante se queda uno bastante relajado.

"El saber que las cosas despacio llegan más y cuando son despaciosas, la acepta mejor el toro".

¿Cuál es tu faena de la temporada?

Los tres días han sido muy importantes, cada día que he toreado he cuajado un toro. La del 2 de mayo creo que fue una faena bastante rotunda igual que en San Sebstián de los Reyes. La del sábado creo que estuvo llena de detalles, ha sido en la que más relajado he estado y en la que me he podido expresar toda la tarde con más relajación y más como soy yo.

Echando la vista atrás, ¿qué ha cambiado en tu forma de entender el toreo?

Es la misma de cuando empecé, lo único es que ahora me fluye con mayor naturalidad por el poso que dan los años y la sapiencia que te da entender mejor los toros. El saber que las cosas despacio llegan más y cuando son despaciosas, la acepta mejor el toro.

¿Estamos ante un Uceda Leal renovado?

Creo que sí. Me veo mejor que nunca, la verdad. Estoy con más ilusión. Creo más en mis posibilidades, cosa que en otros momentos no hacía. Y eso se transmite. Transmito que siento lo que hago y creo en mí como torero.

"Transmito que siento lo que hago y creo en mí como torero".

Aquel parón que hiciste, ¿te hizo bien para volver con más frescura?

No es que me diera más frescura. Fue un parón por falta de ilusión a causa de torear muchos años seguidos. Los toreros muchas veces necesitamos pensar y, cuando pensamos, algunas veces sacas conclusiones de lo que has hecho bien o mal y lo que te falta. La conclusión fue que aún me faltaban cosas por decir y espero seguir diciéndolas en los años que me queden como torero.

"Espero que me lo tengan en cuenta y valoren el momento que tengo, a pesar de los 26 años de alternativa creo que vuelvo a ser novedad".

¿Ves probable el estar en las principales ferias en el 2023?

No lo sé, la verdad. Son cosas que no dependen de uno. Creo que la afición, la prensa y todo el colectivo, digamos así me lo hace saber pero eso depende de los empresarios. Espero que me lo tengan en cuenta y valoren el momento que tengo, a pesar de los 26 años de alternativa creo que vuelvo a ser novedad.

Artísticamente, ¿en qué momento te encuentras?

Me encuentro en un momento de creación. Estoy creando cosas que tenía en la cabeza y que me están saliendo y fluyendo. Eso es muy bonito. El estar en estado de gracia es una cosa muy bonita.